martes, 10 de septiembre de 2013

El lago de Chapala

El Lago de Chapala, el lago más extenso del país, es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara.
El Lago de Chapala tiene una capacidad total de 7,897 Millones de metros cúbicos (Mm3).
Tiene una superficie total de 114,659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.
Este lago, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable                             de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.

Lake chapala.png  

Antecedentes sobre el Lago de Chapala

Lago histórico

Plano del Lago de Chapala de Don José María Narváez (Diciembre 1816)
Plano del Lago de Chapala de Don José María Narváez (Diciembre 1816). Lugar: Guadalajara, JAL. Fecha: Diciembre 1816. Autor: José María Narváez. Escala: Sin escala. ubicación: MMOB, CMOB, Jalisco, V 01. No. de Control: 381. Fotógrafo: A. C. Técnica: Papel algodón sobre tela.
El espacio geográfico en el que se encuentra actualmente el lago de Chapala comenzó a conformarse hará unos cincuenta millones de años a través de fenómenos tales como levantamientos del suelo marino, fracturamientos, fallas y plegamientos de la corteza terrestre y un intenso vulcanismo.
Hace mucho tiempo, antes de cualquier presencia humana, el agua del lago de Chapala cubría una superficie considerablemente mayor a la históricamente conocida. La reducción de su vaso parece haberse debido a un deslizamiento bastante impresionante de capas serranas occidentales, que propició el derrame de su extremo suroeste. Levantamientos prosteriores clausuraron esa compuerta y obligaron la salida por el noreste cerca de Ocotlán, donde solía nacer naturalmente el río Santiago.
Toda la parte nororiente del lago de Chapala era la receptora de las descargas del Lerma y del Duero y al correr del tiempo fue la que quedó más azolvada. Otras zonas de azolves menores se localizan en las desembocaduras del río de La Pasión (que marca la frontera entre los estados de Jalisco y Michoacán) y en el extremo suroccidental entre San Luis Soyatlán y Jocotepec.
La cartografía revela dos épocas claramente diferenciadas en los contornos lacustres: una anterior a la construcción del bordo o dique de Maltaraña o vallado de Cuesta, la otra posterior a la desecación artificiosa de la zona conocida como Ciénega de Chapala en ese extremo nororiental azolvado del antiguo lago.
‘La capacidad de almacenamiento del lago era, antes de la Ciénega, un máximo de 5,600 Mm3 y se redujo a 4,500 Mm3. Con la presa de Poncitlán, construida en esa misma época, a principios del siglo XX, su capacidad volvió a subir hasta los 8,000 Mm3, como hoy en día. Se cambió superficie por volumen.’1
La obra se realizó entre los años 1905 y 1910 a iniciativa del empresario y gobernador jaliciense Manuel Cuesta Gallardo y con la venia del Presidente Porfirio Díaz.
Este bordo, con una corona de cuatro metros y una altura de tres metros y medio, tenía un largo de cerca de veinte kilómetros desde La Palma hasta Jamay, atravesando el Lerma en Maltaraña; evitaría que las aguas del lago invadieran la parte de la Ciénega de Chapala.
El bordo dejó descubierta de agua una superficie de aproximadamente cincuenta mil hectáreas en la Ciénega y le restó al lago unos 856 millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua.
Cartografía Histórica del Lago de Chapala, de El Colegio de Michoacán A.C. y el CUCSH de la UdeG
1 Fragmento tomado del libro ¡Salvemos a Chapala! de Martín Casillas, Editorial Diana, 2004

Modificaciones entre 1902 y 1910

El lago hasta la época de Porfirio Díaz tenía una superficie de 164,659 ha con un almacenamiento de 5,800 Mm3.
Sin embargo, en el periodo de 1902 a 1910 se abrieron al cultivo 50,000 ha: 45,000 en el estado de Michoacán y 5,000 en Jalisco, para tal efecto fue necesario encauzar el río Lerma desde la desembocadura del río Duero, afluente del río Lerma, hasta 10 Km dentro del lago partiendo de Maltaraña. Así como la construcción de un bordo en la ribera del lago, desde Jamay, Jalisco, hasta La Palma, Michoacán y la presa de Poncitlán.
Cabe señalar que la altura máxima del lago antes de estas obras era a la cota 94.76 m, o sea 1,520.76 msnm y una vez terminados los bordos se redujo la superficie del lago, pero no su volumen, ya que con la construcción de los bordos y la presa Poncitlán se incrementó su capacidad a la actual, de 7,897 Mm3.
Como nuevo lago, su almacenamiento máximo registrado desde 1900 a la fecha fue en septiembre de 1926, con 9,663 Mm3(cota 99.33), el almacenamiento mínimo se registró en junio de 1955 con 954 Mm3 (cota 90.80) y el almacenamiento promedio en este periodo es de 5,463 Mm3 (cota 95.65).

Ubicación y dimensiones


Localizado al oriente del Estado de Jalisco y al noroeste del Estado de Michoacán, tiene una superficie máxima de 114,659 ha, de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.
Tiene un almacenamiento máximo, a la cota 97.80 (equivalente a 1,423.80 msnm) de 7,897 millones de metros cúbicos (Mm3). A esa misma cota, sus dimensiones extremas son de: 79 km de este a oeste y 28 km de norte a sur.

Desarrollo económico en los lugares vecinos]

Malecón del Lago.
El lago se ubica entre los municipios de:
La influencia económica, ha beneficiado a municipios de Jalisco como La BarcaJamayOcotlánChapalaAjijic y Jocotepec y municipios de Michoacán como Venustiano Carranza ChavindaJiquilpanSahuayoPajacuarán y Villamar. Alrededor de estos municipios, se da un desarrollo desigual pues en unos se encuentra excelente economía y en otros no hay por lo menos un desarrollo aceptable. Alrededor de los ríos se concentra la agricultura y en los alrededores el turismo, en los lugares de menor economía se puede encontrar que la principal actividad es la pesca. Debido a la disponibilidad del agua en Chapala se han podido desarrollar cultivos de todo tipo, además de dar cabida a la ganadería. En las zonas de desarrollo turístico, se dan la artesanía y actividades de tipo restaurantera y hotelera.

Turismo]

El turismo se estableció en el siglo XIX, cuando el primer turista estadounidense visitó Chapala, poco después se ofrecían viajes en tren desde Ocotlán hasta Chapala y se llegaron a dar paseos en barcos a vapor por la ribera del lago. Cuando el presidente Porfirio Díaz visitó Chapala, todos los años el turismo creció por el sello presidencial. Pero no fue hasta los años cincuenta, que el embalse encontró un buen desarrollo para el turismo en la región. Es el lugar preferido de algunos estadounidenses y canadienses, habiéndose desarrollado hasta la fecha colonias de retiro de norteamericanos.

Flora y fauna]

El lirio es una planta muy común de Chapala, suele cubrir grandes extensiones del lago.
En la ribera de Chapala hay cientos de plantas entre ellas destacan:
  • tripilla (Promageton angustissimus) vive en las zonas en torno a la ribera y se identifica por las sombras que forma debajo del agua.
  • estrellas de agua, se desarrollan en zonas bajas o en partes próximas a la orilla del lago.
  • lirio (Eichhornia crassipes), se encuentra donde desembocan los ríos o áreas próximas a la orilla, por temporadas llega a tener una tasa de crecimiento muy elevada, es una especie exótica e introducida originaria del Brasil, su crecimiento explosivo puede llegar a obstruir la luz que llega al fondo del agua, dañando la cadena trófica y reduciendo el oxígeno disuelto del agua, es unaplaga que ha alterado dramáticamente el ecosistema lacustre de Chapala.
Se encuentran también pajonal, juncal o tule en lugares donde el nivel del agua, no excede el metro de profundidad. Los árboles hidrófilos (ahuehuete y sauce) se desarrollan en ciertas zonas donde desembocan ríos y suelen soportar grandes inundaciones. Los matorrales subtropicales, como los copales, papelillo, casahuate, pochote, guajehuizache, huamúchil, zapote blanco, etc., son típicos del ecosistema de Chapala; mientras que en los cerros se encuentran encinos y pinos.
En el lago se pueden encontrar 9 familias de peces, con 39 especies nativas y 4 introducidas, además de aves migratorias y nativas del lago. De los peces, varias ya se extinguieron y otras están en peligro de desaparecer y existen varias especies decharal propias del lago. Aparecen también dos especies de almejas y dos de crustáceos, que serían el cangrejo de río y el cangrejo redondo. Y entre las aves, se encuentran pelícanos, que representan un problema para los pescadores; patos y aves migratorias del atlántico.

Deterioro ambiental]

Fotografía satelital de Chapala en abril de 1994.
La situación actual del lago es muy compleja, pues la extensión de toda la cuenca involucra los factores de explotación del agua,contaminación, azolve y los efectos climáticos. Además el lago se va perdiendo día a día, pues lo único que salva su cota de agua es el temporal de lluvias, los problemas de agua y la pelea de ésta en elrío Lerma, provocan que el lago se pierda poco a poco. Aquí algunas de las problemáticas principales.

Contaminación y azolve[editar · editar código]

La contaminación es algo serio en el lago. Para estudiarla se necesitan analizar las condiciones del agua de la cuenca Lerma-Santiago. El río Lerma cruza la región del bajio donde el paso del agua resulta contaminada por toda clase de desechos urbanos y agrícolas. En el río Grande de Santiago la contaminación es igualmente fuerte pues recibe las aguas de drenaje de la ciudad de Guadalajara y pueblos cercanos. Todos los residuos que hay en los ríos, se juntan y hacen que la corriente sea lenta y el agua se estanque, a esto hay que sumarle las presas existentes en el Río Lerma.


CHAPALA Y SUS CONSECUENCIAS 2012
Once mil hectáreas del Lago de Chapala se han secado posteriores a culminar el periodo de lluvias del 2012. En el mayor embalse del país que ya sufre las consecuencias de la temporada de estiaje, su nivel ya descendió un metro con diez centímetros. Esto provocado por la evaporación y al agua que se destina a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las zonas de playa en los municipios de Chapala, Ocotlán y Jamay se alejan. “Principalmente en lo que es en la cabecera municipal, en la parte turística ya el agua probablemente ya arrebozó lo que es el faro o donde concluye el malecón donde está el faro. Y paulatinamente se va retirando de esa zona de la playa. También en lo que es la parte de Jamay y Ocotlán se presenta con mayor incremento o mayor superficie. Hay que tomar en cuanto que cada vez que baja un centímetro el lago, son aproximadamente 100 hectáreas las que deja al descubierto” explica Eugenio García Barajas, jefe de información en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua.
El metro y diez centímetros que perdió el nivel del Lago de Chapala ya superó los 49 centímetros que recuperó el 2012. La Comisión Nacional del Agua aun pronostica la reducción de otros 50 centímetros, por lo que este año la laguna podría descender más del metro y medio.
Otro factor al que se suma la evaporación de agua y la entrega del líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara, es aquella cantidad de agua que se acumula en presas de la cuenca Lerma Santiago Pacífico. “Hay que tomar en cuenta que el agua se requiere en toda la cuenca. La Cuenca Lerma Chapala es la más poblada de todo el país, viven alrededor de 12 millones de habitantes en la Cuenca que demandan el líquido ya sea para uso doméstico o principalmente para la agricultura. Es una manera de que tengan agua estas poblaciones o estos estados en general pues es precisamente almacenando esa agua”.
Sin embargo, a pesar de los años secos que ha padecido el Lago de Chapala, el 2013 podría ser bueno en relación a lluvias. De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, en el océano Atlántico se registrarán 18 huracanes, mientras que en el Pacífico serán 14. “Los huracanes son los que nos traen las precipitaciones y los que mayo le benefician al Lago de Chapala, son los que provienen del Atlántico, es decir los que ingresan por el Golfo de México y que traen bastante humedad a lo que se refiere al Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, y por ende a Jalisco. Los del Pacífico también nos benefician, sobre todo con nubosidad, con algunas precipitaciones, pero hay que tomar en cuenta que está la cadena montañosa y eso de alguna manera impide que llegue menos cantidad de volumen de agua”.
El Lago de Chapala se mantiene en la cota 93.44 con un almacenamiento de tres mil 144 millones de metros cúbicos. Con el descenso en esta temporada de estiaje se han perdido en volumen de más de mil 106 metros cúbicos. El agua que aún se mantiene en la laguna cubre más de 96 mil 600 hectáreas. Cada centímetro que desciende el lago, representa alrededor de diez millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario